top of page
Buscar

¿Asesinos o conquistadores? Descifrando al conquistador español del siglo XVI

  • Foto del escritor: Relajo histórico
    Relajo histórico
  • 12 sept 2022
  • 4 Min. de lectura

La mente humana resulta ser algo bastante interesante y complicada cuando se trata de entenderla debido a las múltiples reacciones que puede llegar a tener ante diversas situaciones. El humano, durante su proceso de formación, va obteniendo los recursos necesarios para adaptarse al entorno en el que vive para abrirse paso en la sociedad. Sin embargo, no toda la información que recibe termina por darle el rumbo debido a su vida si no que, al contrario, le genera trastornos que le complican el relacionarse con los demás llevándolo a tener problemas algo destructivos.
Esto que mencionamos es algo que ha pasado durante mucho tiempo pero que no se le ha denominado como un trastorno. Los problemas mentales han pasado por distintas etapas desde ser personas sin razonamiento hasta ser mal catalogados por la religión, cayendo la mayoría de la veces en suposiciones fantásticas.
En la historia, podemos encontrar casos que han sido bastante polémicos. Hechos históricos que pueden ser vistos, como la mayoría de la veces, como cosas normales con altos índices de violencia pero que pueden ser analizados un poco más a profundidad. En este caso, analizamos un poco de lo que fue considerado como uno de los sucesos más crueles y violentos de la historia, la conquista del “Nuevo Mundo”, hecho que hasta la fecha sigue siendo bastante controversial para muchas personas pero ¿Qué fue lo que pasó en ese lapso de tiempo? ¿Los conquistadores eran héroes valerosos y respetables o eran simples asesinos crueles y despiadados? ¿Qué era lo que querían ellos? Son algunas de las incógnitas que nos han surgido y que iremos aclarando un poco en esta pequeña investigación.
La conquista en el norte del continente trajo consigo varios nombres que han retumbado en la famosa leyenda negra y que han sido calificados como barbaros, cosa que no podemos definir solamente desde una perspectiva actual, ya que, como hemos dicho antes, los procesos mentales de las sociedades han sido por etapas, por lo que verlo como algo “malo” resultaría ser muy superficial y contradictorio.
Uno de los principales actores de esta escena, si no es que es el primordial, es Hernán Cortés, un estratega bastante maquiavélico debido a que en sus conquistas, aunque parezcan un golpe de suerte, cada uno de los movimientos fue planeado, además de la habilidad para improvisar durante las mismas batallas hacía muestra de su capacidad militar. A esto sumamos su habilidad manipuladora que no sólo era usada en sus compañeros e indígenas, si no que llegaba a los altos mandos, como los Reyes Católicos o el mismo Papa.
Cómo todo, Cortés también tuvo un antagonista en este episodio, Nuño de Guzmán, quien al mero estilo de los asesinos “desorganizados” actuaba de manera agresiva y compulsiva, no era muy hábil hablando, provocando que sus explicaciones estuvieran fuera de lugar. Al parecer tenía un delirio paranoico, ya que en sus desesperados intentos por descubrir lugares fantásticos y sobresalir ante los demás, se sentía perseguido por la sombra de Cortés. Quizá esto último sirvió como un “agente generador” en múltiples ocasiones en las que perdió el control, algo comprensible por el tiempo tan reducido que tenía luego de haberse enterado del regreso de Cortés tras su victorioso juicio de residencia.

Algo que debemos resaltar de este personaje es que era un conquistador sin rostro, pues la única evidencia que hemos encontrado al respecto es un busto en una calle en España. Esto deja muchas cosas a la imaginación, sobre todo el saber si tenía algún problema con los retratos o si desaparecieron algunas de las obras en dónde estuviera plasmado, algo parecido al Piloto Fortún Jiménez.
Este último resulta ser un caso algo peculiar,
debido a que se le recuerda por ser el primero en pisar lo que ahora conocemos como Baja California sur y por haberse amotinado de la embarcación “Concepción” donde se estaba trasportando hacia la península, además de asesinar a su capitán Diego Becerra mientras dormía. Es otro personaje sin rostro ni historia, murió sin pena ni gloria ante los indígenas del lugar, pero aportando a las características de la mentalidad que tenían los conquistadores de la época.

Los conquistadores se encontraban en una situación complicada, estaban a merced de perder la cordura, estar solos ante un lugar desconocido y lejos de casa los hacía vulnerables. El poder, la ambición, el honor, eran algunos de los conceptos que fueron claves para que este grupo empezará a mostrar una cara diferente, no significa que se volvieran asesinos, pero mostraban ciertos rasgos que al detonarse generaban un cambio de personalidad en algunos momentos claves, ataques de paranoia y agresividad excesiva. Visto desde otro punto de vista, el descontrol que llegaron a tener fue producto de una mentalidad expansionista que al sentir desesperación desató emociones alternas contra los demás grupos de hombres, similares o no, todos externos parecían enemigos en una tierra sin rostro.


Referencias
Imagen Hernán Cortés: https://redhistoria.com/biografia-de-hernan-cortes-el-conquistador-del-imperio-azteca-quien-fue-y-que-hizo/?amp=1
Imagen Nuño de Guzmán: aache.com/alcarrians/beltran.htm
Bibliografías
Cortés, Hernán, Cartas de relación. Editorial Porrúa. México. 1987.
Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Editorial Porrúa. México. 2013.
E. Chipman, Donald. Nuño de Guzmán y la provincia de Pánuco en Nueva España, 1518-1533. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de San Luis y Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. 2007.
K. Ressler, Robert y Shachtman, Tom. Asesinos en serie. Ariel. 1992.
López de Gómara, Francisco. Historia general de las Indias, II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S.A. España. 1985.
Razo Zaragoza, José Luis (Comp.). Crónicas de la Conquista del Reino de Nueva Galicia en territorio de la Nueva España. Instituto Jalisciense de Antropología e Historia. México. 2001.



 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por suscribirte!

©2022 por Epónimo. Creada con Wix.com

bottom of page