La leyenda de la zorra tacomunda de San José del Cabo
Epónimo
28 may 2023
2 Min. de lectura
Leyenda compartida por la docente Luz María Pimentel Castro, nativa del pueblo de San José del Cabo.
Cuenta la leyenda que, por el área del Mercado Municipal, antiguamente la Escuela Vicente V. Ibarra, ciertas noches, se aparecía una zorra que caminaba en dos patas como si fuera una persona.
Recorría toda la calle, que en ese tiempo era de tierra con piedras, caminaba y bailaba, y en ocasiones lo hacía en la explanada de la escuela.
Las personas que la llegaban a ver inmediatamente se resguardaban en sus casas por temor o que les hiciera algo, pero lo único que hacía era caminar y bailar. Al hacerlo, sus cascos sonaban, como si fueran tacones.
Las personas que la escuchan creían que era una mujer que pasaba por esos lugares. Ya que la gente de los alrededores platicaban de ella, se pusieron de acuerdo, solo algunos de ellos, para atraparla, ya que, se rumoraba que era una bruja que se convertía en ese animal y, es por ello que la llamaban "la zorra taconuda".
Se dice que la siguieron hasta una huerta donde danzaba y se convertía en una persona conocida del pueblo.
En una ocasión los más valientes, la esperaron cerca de donde hacía su ritual y la apedrearon cuando aún era una zorra, y salió corriendo herida.
Al siguiente día cuál fue su sorpresa que cuando vieron a la señora y supuesta bruja, andaba vendada de un brazo y una pierna, al preguntarle que le había pasado dijo que se había caído, pero no le creyeron.
A los días se siguió apareciendo en los mismos lugares, caminando y bailando, como si fuese una mujer con tacones.
Hasta la fecha se continúa hablando de las apariciones de la zorra taconuda.
コメント